ESTRUCTURA DE UN HIPERTEXTO
Al definir el término hipertexto, hemos destacado como una de sus características básicas, la estructuración de la información de manera multisecuencial. Sin embargo, para hacer posible esta estructura no lineal, es preciso definir de forma clara y precisa tanto la arquitectura formal que subyace bajo la presentación hipertextual, como la propia arquitectura navegacional que se le presenta al usuario.
Bajo el concepto de estructura hipertextual se suelen agrupar 3 conceptos distintos que hacen referencia a diferentes aspectos del hipertexto:
- arquitectura funcional (nivel físico): componentes, mecanismos y herramientas esenciales que hacen posible el establecimiento de la propia arquitectura estructural y navegacional del hipertexto. Representa los aspectos de almacenamiento de la información, la morfología de los nodos y sus relaciones, los sistemas y herramientas de hipermedia, las aplicaciones utilizadas y la puesta en marcha dinámica, los lenguajes de marcado para hiperdocumentos y en el caso de hipertexto en la WWW, la relación: servidor Web-clientes web -navegador, etc.
En las estructuras hipertextuales existen, pues, diferentes formas de organizar la información, que van desde la forma más simple de hipertexto que es una unión secuencial entrenodos, pasando por una organización estructurada y otras formas más complejas como puede ser una organización jerarquizada, hasta llegar al grado más complejo de organización hipertextual que es la conjugación o combinación de todos estos tipos de estructuras, el llamado estilo hipertextual propiamente dicho.
La forma más simple del hipertexto es la unión entre nodos, también llamado hipertexto de nodos encadenados. Este tipo de hipertexto funciona como un glosario de acceso aleatorio que posibilita el acceso directo a cualquier nodo en el hipertexto. En el diseño del hipertexto se pueden limitar las conexiones posibles para ayudar al usuario a prevenir el azar.
Hipertexto de nodos encadenados
En un hipertexto estructurado tenemos un conjunto de nodos donde no todos ellos están relacionados, así, un nodo puede o no tener acceso a otro u otros nodos. El conjunto de nodos o bloques de información pueden ser estructurados en muy diversas formas, dependiendo del modo en que el diseñador del hipertexto permita la exploración al usuario.Cada hipertexto debe aportar un conjunto de herramientas de búsqueda para acceder a los nodos, que sean acordes con la secuencia de la estructura de nodos. Por ejemplo, los usuarios pueden acceder a un concepto que tiene opciones estructuradas, o ver la definición de un término, una ilustración de éste, o mirar algunos ejemplos.
Este tipo de estructuras son posibles gracias a la existencia de una serie de elementos que componen un hipertexto y que permiten conectar unos elementos con otros estableciendo relaciones de distinto tipo.
Existe una gran variedad de interpretaciones en la tipología de la estructura de un hipertexto:
Ordinas, Benito, Martí y Salinas en su artículo Modelos de estructuración de material didáctico multimedia utilizados en Campus Extens distinguen 2 tipos de hipertexto/hipermedia según la estructura:
- Hipermedia no estructurado, en cuya estructura nodo-conexión sólo son utilizadas las conexiones referenciales. Dos nodos están conectados al contener un nodo una referencia a la información contenida en el otro. Proporciona acceso aleatorio desde cualquier nodo a otro con el que esté conectado. La mayor tarea, en relación al diseño, es identificar los conceptos o fragmentos de información indicados y comprendidos en cada nodo. Junto a esto, la estructura organizativa se fundamenta en sistemas similares a los de análisis de textos que analizan libros de texto (lista de contenidos, índices y palabras clave) para los términos o ideas importantes.
- Hipermedia estructurado, que implica una organización explícita de nodos y conexiones asociativas. En el diseño de hipermedia estructurado, el diseñador es el que dice si hay una estructura de la materia tratada a señalar en las estructuras de conexiones y estructura de nodos. Hipermedia estructurado contiene series de nodos, cada una de ellas interconectadas e introducidas explícitamente para representar la estructura de la información. Se pueden utilizar para ello varios modelos:
- estructura semántica (refleja la estructura de conocimiento del autor o del experto)
- estructura conceptual (incluye contenido predeterminado por las relaciones entre las taxonomías)
- estructuras relacionadas con las tareas (facilitan el cumplimiento de una tarea)
- estructuras relacionadas con el conocimiento (basadas en el conocimiento del experto o del estudiante)
- estructuras relacionadas con los problemas (simulan problemas o tomas de decisiones).
No hay comentarios:
Publicar un comentario